Por pispate

ELECTRICIDAD ESTÁTICA QUE ES

La palabra "estático" significa falto de movimiento. Por lo tanto, la electricidad estática es una carga eléctrica sin movimiento. Todos los materiales están hechos de átomos. Un átomo es la partícula más pequeña de un material que todavía conserva las propiedades de dicho material. Cada átomo está formado por un núcleo con carga positiva alrededor del cual se mueven uno o más electrones negativos. En reposo, la carga positiva del núcleo es igual a la suma de las cargas negativas de todos los electrones que giran a su alrededor. Esto significa que la carga es neutra. Si el núcleo gana o pierde electrones, se produce un desequilibrio. Un átomo que pierde uno o más electrones pasa a tener carga positiva, mientras que un átomo que gana uno o más electrones pasa a tener carga negativa, y se conoce como ión. Solo existen dos tipos de carga: positiva y negativa. Los átomos que tienen el mismo tipo de carga se repelen, mientras que los que tienen cargas opuestas se atraen.

La mayoría de las personas ha experimentado alguna vez una sensación desagradable al bajar de un coche y poner la mano en la puerta para cerrarla; se trata de un calambre, una pequeña descarga que se debe a la electricidad estática que ha acumulado el vehículo durante la marcha –mediante el roce del aire con la chapa– y que se libera a través del cuerpo humano –un excelente conductor de la electricidad, al contrario que las ruedas de caucho, que son aislantes– hacia el suelo.

Recomendaciones para eliminar la electricidad estática del organismo:

-Se recomienda usar tejidos naturales y no ropa con telas sintéticas ya que estas favorecen la acumulación de electricidad estática en el cuerpo.

-Darse una ducha ayuda a quitar la energía estática acumulada en el organismo. También ayuda lavarse las manos si no podemos ducharnos en el momento de tener los síntomas de la electricidad estática en nuestro cuerpo.

-Para quitar la estática del pelo se puede usar un cepillo de madera y no de otros materiales que hacen que sea más fácil acumular estática.

-También ayuda enjuagarse el pelo con agua fría luego de lavarlo para quitar todo el resto de estática que pudiera haber en el cabello.

-Usar calzado con suela de gomas.

Tal y como muestra el video, la posibilidad de realizar experimentos sencillos sobre cargas eléctricas es una opción que el profesorado puede valorar, ya que permiten a sus alumnos observar qué es la electricidad estática con sus propios ojos, contextualizando este fenómeno para posteriormente entender la existencia de los electrones y los protones.

Algunas consecuencias de la electricidad estática:

Ya dice la sabiduría popular que en las relaciones los polos opuestos se atraen mientras que los polos iguales se repelen. Lo mismo sucede con las cargas eléctricas y en consecuencia con nuestro pelo. Al quitarnos un jersey, un sombrero de lana o al frotar un globo en nuestra cabeza parece que cada uno de nuestros pelos cobre vida propia y decida querer separarse del resto. En realidad lo único que ha sucedido es que con estas acciones se ha producido una transmisión de electrones o protones por lo tanto los cabellos al quedar cargado con cargas iguales se repelen entre sí.

Los rayos son fenómenos debidos a la descarga sobre el suelo de la electricidad estática que se ha generado en las nubes como consecuencia del rozamiento de los cristales de agua que contienen.

comentarios en facebook

0 comentarios

0 comentarios
Escribe un comentario como anónimo

Si no quieres comentar como anónimo, puedes Entrar con tu cuenta

Introduce el código

Otros artículos

Siguenos en

Pincha en Me Gusta