Un food-truck de venta de vinos

Por pispate

FOOD TRUCK

Llega a España la moda de las Food truck nombre en inglés de las furgonetas de venta de comida en la calle, especialmente las de aire retro aquellas que se montan en vehículos antiguos totalmente transformados, una moda que en EEUU, ya se impuso hace muchas décadas. Aunque un negocio más que habitual en otros países, la legislación española aún pone muchas trabas a su desarrollo y por eso ha surgido en España un movimiento que lucha en abrir un camino: Asociaciones de empresarios, chefs estrella, asesorías y gastro-festivales quieren lograr que las cosas cambien, tratan de llevar a las calles de Madrid un concepto gastro que arrasa en Europa y en el mundo: la comida callejera en su versión más innovadora y creativa, de calidad pero a precios populares y asociada a conceptos como sostenibilidad,  originalidad, estética y armonía. Reivindican la calle y las plazas como lugares para desarrollar su apuesta de negocio. Creemos en la normalización de la situación y en el sector informal de la comida callejera o street food.

Es sin duda un negocio por explotar: bien por tu cuenta, acogerte a alguna franquicia con food truck como la de El Kiosko, ir de festival en festival (del Van Van barcelonés al MadrEAT capitalino) y volverte rutero, o emprender un proyecto innovador y creativo metiendo capital en una start-up como Food Truck Systems, empresa dedicada a ayudar a iniciarse en este negocio a cualquiera con ganas de hacerlo.

En España son los ayuntamientos los que regulan la venta ambulante de comida y, actualmente, ésta queda poco menos que confinada a ser una actividad de feria y a desarrollarse en fiestas y en suelo y eventos privados. Al margen de churrerías y de puestos de castañas, la venta de comida no elaborada en la vía pública está prohibida y, sin embargo, es ahí donde puede estar el negocio.

En Madrid tenemos el  Madreat, el mayor evento de food trucks de España que se celebra cada tercer fin de semana de mes, junto a la Torre Picasso, y donde la Consejería de Sanidad madrileña exige que todos los participantes tengan un centro de producción en Madrid.

En la Asociación Street Food Madrid cuentan con el primer gabinete especializado en España en estos temas. Asesorarse bien es el paso uno que debe dar cualquiera que desee meter cabeza en este tipo de negocio, así, antes de lanzarse a la aventura de los food truck este gabinete recomienda como imprescindible una mínima experiencia en hostelería, asesoramiento de expertos y los permisos legales necesarios y algo muy importante, ser consciente de que no basta con la furgoneta; hay que disponer de un local que sirva como centro de logística del negocio.


Además para aquellos interesados en este negocio se ha puesto en marcha la plataforma online Food Truck Ya, en la que se puede contactar con proveedores de vehículos, de materiales de cocina o con organizadores de eventos de diferentes regiones. En una plataforma que sirve de ventanilla única y para ello disponen de una pestaña con consejos para principiantes. De esta plataforma han surgido las siguientes recomendaciones recogidas en una guía que recogemos aquí:

1-Decidir qué se quiere cocinar. Es importante definir la oferta gastronómica que se quiere servir, aquella con la que uno se sienta cómodo. En función de los productos que se sirvan, se escogerá un tipo de vehículo.

2-Estudiar el mercado y comprobar que la idea puede triunfar. Hay que asegurarse de que existe demanda. Para ello hay que hacer un estudio de mercado La empresa Retrotrucks alquila modelos de las décadas de los 50 y los 70. Para ello es necesario disponer del carnet de manipulador de alimentos y del permiso municipal pertinente para poder vender en algún recinto. Las maneras de rentabilizar el vehículo y la marca son infinitas. Los eventos son solo una parte del negocio, están las bodas, los festivales de música, los locales privados y hasta las islas desiertas. Hay que ser creativo”.

3- Calcular la inversión, los costes y los posibles ingresos. Aunque las furgo-restaurantes son las estrellas del sector, también hay otros vehículos que pueden servir a emprendedores culinarios a introducirse en la comida callejera. 
Puedes hacer cosas sobre una bicicleta por 3.000 euros, con motor y homologado en vespacar por 10.000 euros, o pasarte a las furgonetas desde 25.000 euros. Montar un restaurante sobre ruedas en un autobús, vagón de tren o container supondría ya una inversión de más de 50.000 euros, afirman desde Food Truck Systems.
La Citroën HY es la más vendida.

4-Diseñar una marca, una web y un perfil en redes sociales. Esta es una de las principales diferencias con los tradicionales puestos ambulantes. Hay que crear una marca con un logotipo.

5- Informarse de la normativa municipal y alimentaria. Hay municipios donde la actividad va a estar muy limitada a los eventos o ferias, pero hay otros (cada vez más) donde hay muchas más posibilidades”, En cuanto a la normativa alimentaria, hay cuatro aspectos importantes. Si se comercializan productos preelaborados, se necesitará un establecimiento autorizado. Además, es esencial tener un sistema de identificación de lotes y de proveedores. La estructura de trabajo y los procesos de elaboración y venta deben cumplir con la normativa higiénica sanitaria. Por último, conocer el producto y poder informar al consumidor sobre alérgenos o procesos de elaboración en los que pueda existir contaminación cruzada es absolutamente esencial” Entre los requisitos legales, el propietario del food truck debe tener el carnet de manipulador de alimentos, estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), y estar al corriente de pago en la Seguridad Social, en las tasas municipales y en el seguro de responsabilidad civil.

Conclusión si eres un apasionado de la cocina, tienes buena disposición para ello y unas ganas irrefrenables de vivir de los fogones. Desde 15.000 euros puedes conseguir una caravana de los años setenta lista para cocinar en su interior y servir platos calientes en diferentes puntos del mapa!!!!!

comentarios en facebook

0 comentarios

0 comentarios
Escribe un comentario como anónimo

Si no quieres comentar como anónimo, puedes Entrar con tu cuenta

Introduce el código