Qué es FLAC

Por pispate

QUÉ ES FLAC

Ultimamente se oye hablar de algo que se llama Flac y que parece algo tecnológico o algo así. Pero exáctamente ¿qué es FLAC?.

FLAC no es ni nada más ni nada menos que un formato de compresión de audio. La mayoría de usuarios conocen lo que es o han odio hablar del mp3 y es muy usado. El mp3 es un formato de audio comprimido (una canción en mp3 ocupa mucho menos espacio que la misma canción con su formato original en un disco) y que tiene una calidad bastante aceptable para gente sin el oído fino, o gente poco exigente con el audio. Para los puristas del audio existe la música en otro formato, llamado FLAC (Free Lossless Audio Codec).

FLAC , por lo tanto, es un formato de compresión digital en el que se comprime un archivo de audio sin perder calidad. Su inconveniente es que evidentemente el tamaño del archivo es mayor, pero su gran ventaja es el aumento de calidad.

Pero tener un archivo en formato FLAC de poco sirve si nuestro aparato de reproducción lo sigue tratando como un mp3, o tampoco si el dispositivo si lo lee como tal pero su tarjeta de sonido integrada no da la talla.

Para poder disfrutar de un archivo comprimido en FLAC, o bien tenemos un aparato que tenga buena calidad de audio y sea capaz de reproducirlo, o bien se puede usar una tarjeta de sonido externa (DAC) que haga el trabajo.

¿En que aparatos por ejemplo se pueden usar archivos FLAC? Pues hoy en día está de moda usarlos en teléfonos móviles mismamente. Algunos de ellos poseen buenas tarjetas de sonido integradas y los reproducirán a la perfección y en los que no, se puede optar por adquirir una tarjeta de sonido USB externa que se conecta al móvil y ya podrás escuchar la música con mejor calidad. El el caso de Android, sólo los terminales con versión android 3.0 o superior admiten dichas tarjetas.

¿cuánto cuesta aproximadamente una tarjeta de sonido de este tipo? se pueden encontrar desde  30 euros la más sencilla, hasta 140 euros la más cara. La diferencia en precio está en la calidad de audio obviamente. Además, la tarjeta de sonido, se puede conectar tanto en el móvil como en el ordenador.

¿Qué reproductores para android aceptan el formato FLAC? En Google Play existen unos cuantos entre los que cabe destacar AIMP y Poweramp.

Conclusión: Si no eres muy purista en el tema del sonido, no necesitarás ninguna tarjeta de sonido, ni archivos de musica FLAC ni nada de lo que se habla aquí porqué tu formato es el mp3. Pero al menos ya sabes qué es FLAC :). Pero si por el contrario eres exigente con el audio, reproduce tu música en formato FLAC en unos buenos cascos y con una buena tarjeta de sonido y preparate para la flipar!.

comentarios en facebook

2 comentarios

anónimo

Por anónimo el 05/07/2016 / #27

Perfectamente explicado, gracias.

Javi

Por Javi el 16/02/2015 / #10

ok, gracias me ha quedado claro. Es como en video el formato .avi y el formato .mkv, el mkv ocupa más pero es de mucha más calidad

2 comentarios
Escribe un comentario como anónimo

Si no quieres comentar como anónimo, puedes Entrar con tu cuenta

Introduce el código

Otros artículos

Siguenos en

Pincha en Me Gusta