cómo defender bloqueo directo

Por pispate

CÓMO DEFENDER EL BLOQUEO DIRECTO EN BALONCESTO

Cómo defender bloqueo directo en Baloncesto: Es importante entender lo que es el bloqueo directo en sí mismo para poder evitarlo.

Existen muchas jugadas para defender un bloqueo directo, sin embargo hablaremos tan solo de algunas de las más comunes, y es que combatir un bloqueo directo no es tan sencillo, ya que depende de la ubicación en cancha de los atacantes que realizan el bloqueo.

Pero hablemos de estas maneras de cómo defender los bloqueos directos que tanto nos complican la existencia:

Por ejemplo podemos realizar un cambio entre defensores. El defensor que cubría al jugador con la pelota, pasaría a defender al jugador que ha hecho el bloqueo directo y el defensor del bloqueador pase a defender al jugador con el balón. Opción de defensa de bloqueo que puede ser muy efectiva si todos esos jugadores no están muy descompensados tanto en altura como en habilidades de juego. Es decir, sería malo si se queda defendiendo al pequeño un jugador demasiado grande que no es tan hábil y rápido para defender la entrada a canasta.

A veces el defensor del que lleva el balón querrá seguirlo y pasa muy cerca del bloqueador. A su vez, el defensor del bloqueador permanecerá muy pegado a el para evitar y así defender que pueda hacer una buena jugada a continuación del bloqueo. Pero esta solución no suele ser muy efectiva en la defensa de un bloqueo directo porque es difícil que ambos defensores mantengan a sus atacantes a raya.

Se puede también hacer lo que se llama un dos contra uno. Como ambos atacantes se han situado muy cerca para realizar un bloqueo directo, sus respectivos defensas se pueden unir para defender ambos al jugador atacante con balón y así tener más fácil la acción de defender el bloqueo directo ejecutado al encerrar al jugador con balón entre dos defensas.Sobre todo si el atacante es un mal pasador, pueden propiciar una pérdida fácil de balón en el pase. Pero en esta jugada defensiva hay que prever muy bien ayudas para defender al bloqueador que ha quedado sin marcaje y podría abrise para buscar un tiro, recibir el balón y encestar sin dificultad.

También se podría intentar lo que se llama negar el bloqueo, que no es más que impedir que el jugador que va a bloquear pueda llegar a realizar el bloqueo al defensor del atacante con balón o que el propio defensor del atacante con balón no lo permita, cambiando su posición del cuerpo en defensa.

Como veis existen muchas formas de eludir un bloqueo directo y no son ni más ni menos efectivas porque todo varia en función de las habilidades de los jugadores protagonistas. Unas veces serán mejores una y otras veces otras y las decisiones hay que tomarlas durante el partido, así que no es nada fácil pero tampoco imposible. En internet hay muchos sitios donde explican todo esto con más detalle pero aquí queríamos centrarnos en aspectos genéricos para que se entienda la dificultad del asunto

Pero no nos olvidemos que para contrarrestar un bloqueo directo implica saber bien ¿Qué es el bloqueo directo?

El bloqueo directo es una jugada que suele darse entre un jugador alto (que es el que hace el bloqueo) y un jugador más bajo (que es el que se beneficia del bloqueo). El primer jugador se coloca delante del defensor de su compañero (que lleva el balón) para así bloquear al defensor y que su compañero más bajito pueda entrar hacia canasta sin su seguidor. Para después acabar lanzando o pasar el balón a otro jugador (principalmente al que hizo el bloqueo)

Exiten dos tipos de bloqueos directos a defender en Baloncesto principalmente según lo que haga a continuación el jugador que ha bloqueado, estos dos tipos de bloqueos directos son:

- pick and roll: Es cuando el jugador más alto que realiza el bloqueo, una vez ejecutado, corta hacia canasta

- pick and pop: Es cuando el jugador que realiza el bloqueo, en vez de ir hacia canasta se abre hacia fuera para buscar un tiro cómodo y libre de marca.

Así que en función de las características técnicas del bloqueador, pues realizará uno u otro tipo de continuación del bloqueo teniendo en cuenta si es un mejor tirador o un mejor penetrador a canasta.

Es un sistema ofensivo muy utilizado hoy en día y proporciona numerosas posibilidades para los que lo ejecutan en función de la manera en que la defensa elige su defensa a esta situación. Se puede definir como una acción de la cual se puede obtener una ventaja a partir de la interposición de otro atacante sin balón (bloqueador) en la defensa que se realiza sobre su compañero que ataca con balón (bloqueado).

Es una situación ofensiva muy buena pero tiene sus riesgos porque al final colocaen poco espacio a cuatro jugadores, dos atacantes y dos defensores y la defensa puede arriesgar y poner en serias dificultades al ataque.

Por eso decimos que hay muchas forma de defender esta jugada, pero se necesita mucha coordinación y comunicación entre los jugadores que defienden

Esperamos que os haya gustado

comentarios en facebook

0 comentarios

0 comentarios
Escribe un comentario como anónimo

Si no quieres comentar como anónimo, puedes Entrar con tu cuenta

Introduce el código